El entrenamiento con Restricción del Flujo Sanguíneo o Blood Flow Restriction (BFR) es un método de ejercicio que ocluye parcialmente el flujo de sangre arterial y venosa en la musculatura a través de un sistema de torniquete neumático.
La característica principal de E-BFR consiste en aplicar una presión igual o superior a la tensión arterial sistólica, durante el ejercicio, que se realiza empleando un manguito de oclusión regulable que varía en ancho y tamaño.
En la práctica real se utilizan materiales como bandas elásticas, cinchas, o torniquetes quirúrgicos como sustitutos de los manguitos de presión.
La oclusión suele aplicarse en la parte proximal de las extremidades siendo muslos y brazos los lugares más frecuentes de utilización.
El objetivo esencial de esta práctica es el aumento del tamaño y de la fuerza muscular a expensas de una actividad de muy baja carga.
La presión oclusiva que se genera durante el trabajo da como resultado una isquemia transitoria, generando una hipoxia, aumentando el reclutamiento de fibras musculares de contracción rápida (encargadas de la hipertrofia) y produciendo por ende un incremento en el tamaño y fuerza de la musculatura.
Paralelamente hay una modificación del metabolismo anaeróbico láctico para poder hacer frente a la resíntesis de ATP, la suba de los niveles de lactato hace elevar a los de la hormona de crecimiento GH induciendo a una hipertrofia.